26 de octubre de 2013

En la jungla de los coches II

Aunque ir en bici en realidad no es peligroso, lo cierto es que en muchas ocasiones los ciclistas pasamos por situaciones que en otros países del norte de Europa se llevarían las manos a la cabeza. Todo ello debido a la falta de infraestructuras o a algunas leyes absurdas, como se ve en esta foto. En Madrid, si hay carril bus, el ciclista tiene que ir por los carriles centrales y no puede utilizar dicho carril bus.



La falta de estructuras en rotondas, obliga a maniobras como ésta:


Por eso, muchos ciclistas prefieren ir por las aceras, algo que no es legal y pone en peligro al peatón.


No justificamos este tipo de acciones, pero lo entendemos. Si el gobierno municipal se decidiera por fin a pacificar el tráfico, a permitir que las bicis circulen por el carril bus, a realizar más campañas educativas en los medios de comunicación para acabar con la violencia vial y a invertir en mejores infraestructuras ciclistas, el número de ciclistas en Madrid aumentaría aún más y habría menos ciclistas en las aceras. Hay muchas ganas de ir en bici en Madrid, pero ni al Ayuntamiento ni a la DGT parece interesarles mucho.

Happy bike-day!

2 de octubre de 2013

Burdeos, ciudad ciclista (parte 2)

La ciudad donde las bicis "no estorban"

Recientemente, la DGT ha sacado una cuña radial que no ha dejado indiferente a ningún ciclista. Dice: "Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo". Como vimos en la primera parte de esta serie, en Burdeos las bicis circulan por muchos sitios donde en España nos llevaríamos las manos a la cabeza y, en cambio allí, nadie se escandaliza. Lo mejor de todo es que es legal. Cabe mencionar que algunas de estas fotos fueron tomadas en Toulouse, ciudad también ciclista y donde las bicis parece que tampoco estorban. Quizá se trate de una normativa general para toda Francia, algo que no hemos corroborado.

En esta segunda parte, veremos diferentes fotos de señales o infraestructura que apoyan todo esto que hemos dicho. Creo que, en vez de considerar a las bicis como un estorbo, Madrid, otras ciudades españolas y la DGT tienen mucho que aprender de estas dos ciudades francesas y normalizar la circulación de bicicletas en diferentes lugares donde hoy está prohibido.


1. Señal que permite a las bicicletas circular por el carril bus (debajo del círculo azul).


2. Señal que permite a las bicicletas circular a contramano en calles tranquilas de cierta anchura.


3. Señal que recuerda que las bicicletas pueden circular a contramano en esta calle.



4. Utilización de chicanas con coches para pacificar el tráfico, además de permitir también aquí la circulación de bicis a contramano (ver señal).


5. Cruce para peatones y también para bicis. Obsérvese que las bicis tienen unas marcas pintadas de verde; es un espacio reservado para que puedan cruzar por ahí a la vez que los peatones.




6. Prohibición de giro a la izquierda, excepto a bicicletas.



7. Obligación al coche de ceder el paso a las bicis cuando aquél gira a la derecha.



8. Señal que autoriza a las bicis girar a la derecha con el semáforo en rojo, pero la bicicleta debe ceder el paso antes (o sea, girar siempre y cuando no venga ningún coche).


9. Señal que recuerda que las bicis están autorizadas en una calle peatonal, pero los coches no.



10. Aparcabicis ocupando el espacio que ocuparían los coches aparcados en una calle.




El  día que encontremos estas señales en Madrid, entenderemos que la bicicleta ha recibido el respeto y la importancia que se merece por parte de las autoridades municipales y la DGT.

Por último, un vídeo de Conbici que hemos encontrado por casualidad y que va en la misma línea que nuestras dos últimas entradas.



Happy bike-day!

25 de septiembre de 2013

Burdeos, ciudad ciclista (Parte 1)

En esta primera parte, veremos por qué Burdeos es la ciudad más ciclista de Francia.


Es una ciudad muy "bike-friendly". Los ciclistas van por las avenidas...



...por las calles tranquilas, en sentido contrario... 



... por las calles reservadas al tranvía...


...por las calles peatonales 
(están permitidas, generalmente se respetan y nadie se escandaliza)...





...por el carril bus...


...por carriles bici segregados...




... y por los cruces para peatones, que también son para bicis.


En la segunda parte, veremos esto más en detalle.

Happy bike-day!